Linuxiando un Rato

viernes, febrero 24, 2006

Instalando Qmail al estilo Qmailrocks en RHEL4/Fedora Core/CentOS

Introducción: ¿A que viene este cuento?

Hace algún tiempo me vi en la necesidad de implementar un sistema de correo electrónico seguro, confiable, fácilmente extensible y fácil de administrar.

Después de mucho buscar encontré la guia de Qmailrocks que me ofrecía un procedimiento perfectamente documentado de instalación de un sistema tal y como lo necesitaba.

Hemos instalado con éxito el sistema en Red Hat Enterprise Linux 4, Fedora Core 3 y 4, y CentOS 4.x, hemos agregado algunas cositas que se ajustaban a las necesidades particulares del proyecto y el resultado es esta guia, una especialización de la guia Qmailrocks para las distribuciones mencionadas.

Al decir “hemos” quiero dejar en claro que este no es el trabajo de una sola persona, Luis Fernando Muñoz, mi compañero de trabajo y amigo, realizo la primera instalación estilo Qmailrocks que tuvimos en producción y creanme, fue un verdadero dolor de cabeza. Posteriormente repetimos la instalación varias veces en un servidor de prueba para poder documentar el proceso y los inconvenientes que se presentaron en el proceso y el resultado fue un manual de procedimientos en el cual se basa esta serie de articulo.


¿Que incluye Qmailrocks?

Qmailrocks es, básicamente, Qmail con muchos, muchísimos complementos que lo hacen verdaderamente poderoso, aquí se listan algunos de ellos:

- Qmail con muchos parches maravillosos que hacen muchas cosas y harán las delicias de niños y grandes (SMTP autenticado, TLS, cuotas de usuario, entre otros)

- Vpopmail, para soporte de usuarios y dominios virtuales. La base de datos de usuarios es almacenada en una base de datos MySQL (se puede instalar sin MySQL, referirse a la guia original en este caso)

- Vqadmin y Qmailadmin: Administración de usuarios y dominios virtuales desde interfaces Web.

- Ezmlm: Listas de correo fáciles de crear y moderar.

- ClamAV: Antivirus, software libre, actualizaciones automáticas...¿quien necesita mas?

- Spamassassin: Deteccion de SPAM de ultima generación (subirá su auto estima al descubrir que no le ofrecen tanto Viagra, pero perderá importantes ofertas de negocio de acaudalados Nigerianos...)

- Squirrelmail: Webmail muy sencillo escrito en PHP pero bastante extensible instalándole plugins

El listado completo puede ser consultado en la guia original de Qmailrocks.


Consideraciones importantes:

Esta “guia” por llamarla de alguna manera, es una aproximación muy especifica a una instalación Qmail al estilo Qmailrocks y presupone conocimientos suficientes en sistemas Linux basados en Red Hat como para no tener que explicar lo que se esta haciendo. Si necesita información mas detallada acerca de los procedimientos le sugiero seguir la guia original de Qmailrocks (la cual esta en ingles). Si quiere instalar Qmailrocks para otras distribuciones de Linux (Debian, SuSe o Slackware) o para otros sistemas operativos tipo Unix (Solaris, FreeBSD) la guia original es su mejor elección.

Habiendo dejado esto claro, los dejo con el siguiente “Disclaimer”, basado en el original que se puede encontrar en el sitio de Qmailrocks:



DISCLAIMER:

Antes de proceder a instalar Qmail según esta guia lea cuidadosamente, entienda, entienda, entienda y entienda esto:

¡¡LA RESPONSABILIDAD DE LO QUE HAGA ES SUYA!!

Si, tal como lo leyó, así usted se queje mil veces que siguió este texto a rajatabla y las cosas no le funcionaron, si por hacer lo que dice aquí su servidor exploto, lo dejo su novia y lo mordió su perro lo lamento mucho, pero no comparto con usted ninguna responsabilidad.

Así como la guia oficial de Qmailrocks es resultado de una instalación muy particular de Qmail que funciono muy bien en el caso del autor, esta guia es una instalación muy particular de una instalación al estilo Qmailrocks que funciono para mi; lo cual implica que no existe ninguna garantía de que funcione para su caso particular sin ningún esfuerzo. Seguramente tendrá muchos dolores de cabeza, errores de compilación, de ejecución, de sintaxis, etc.

Otro factor adicional, soy humano y puedo cometer errores. Aunque he realizado esta instalación muchas veces y he corregido el manual de procedimientos una y otra vez, esta guia no es perfecta. Le suplico que no se limite solo a “copiar y pegar” y “buscar y reemplazar”. Si encuentra algún error de sintaxis, procedimiento, ortografía, etc. por favor hagamelo saber. Con mucho gusto corregiré la guia y le otorgare el crédito merecido.

Si usted es lo suficientemente experimentado seguramente podrá salir victorioso de los inconvenientes que se le presenten. Si usted no tiene conocimientos en Linux, compilación e instalación de software, análisis de logs, o diagnostico y solución de problemas; lo mejor es que no siga leyendo esto y busque otra alternativa.

Veo que siguió leyendo, me alegra mucho y espero que su experiencia instalando y usando Qmailrocks sea tan grata como lo ha sido para mi. En este punto existen dos posibilidades:

a) usted tiene la suficiente experiencia en sistemas Linux como para asumir este nuevo reto o

b) usted no se dejo amedrentar y tiene la firme determinación de aprender como se hace esto cueste lo cueste y esta dispuesto a asumir las consecuencias, sean muy malas o muy buenas. Si este es su caso, felicitaciones, va por un muy buen camino.

En cualquiera de las dos situaciones sugiero que...

¡REALICE MINIMO UNA INSTALACIÓN DE PRUEBA EN UNA MAQUINA QUE NO ESTE EN PRODUCCIÓN!

Esto no solo aplica para Qmail, también es valido para cualquier software que quiera instalar en un servidor en producción.

Una ultima cosa: Este Blog no es un foro de soporte, y mi e-mail no es el consultorio de un brujo que resolverá todos sus problemas. El hecho de hacer publica esta guia no implica que me voy a convertir en su “pringao”. Puede encontrar información muy valiosa en la lista de correo de Qmailrocks, en las muchas listas de correo y foros acerca del tema que se encuentran en Internet o preguntándole al que todo lo sabe: Google (lo mas seguro es que Google lo haya traído hasta aquí, así que puede llevarlo a otros sitios que también le sean útiles). Si después de todo eso aun cree que necesita soporte de mi parte, puede contactarme: doy soporte técnico por contrato y cobro por horas.

Resumiendo en tres sencillas frases:

- ¡LA RESPONSABILIDAD DE LO QUE HAGA ES SUYA!

- ¡REALICE MINIMO UNA INSTALACIÓN DE PRUEBA EN UNA MAQUINA QUE NO ESTE EN PRODUCCIÓN!

- ¡NO SOY PROFESOR DE LINUX NI DOY SOPORTE TECNICO GRATIS!


Habiendo llegado hasta este punto, procedamos con la primera entrega de esta Guia:

Primera Entrega: Instalando Qmail y reemplazando Sendmail.

Alejandro Rincón Linares
alejandro{punto}rincon{arroba}gmail{punto}com

3 Comentarios:

  • Muy buena guia. Sólo he detectado un fallo. En la configuracion de Apache para el servicio Vqadmin, en las líneas que dices que hay que agregar al final de httpd.conf:
    directory
    AllowOverride All
    Options None
    Order allow,deny
    Allow from all
    directory
    Tendria que ser:
    directory /var/www/cgi-bin/vqadmin
    AllowOverride All
    Options None
    Order allow,deny
    Allow from all
    directory
    Muchas gracias por la guia

    Por Anonymous Anónimo, at 7:51 a. m.  

  • Saludos,

    Gracias David por tus correcciones, ya han sido actualizadas en la entrada.

    Por Anonymous Anónimo, at 1:12 p. m.  

  • Exelente muy buena guia, ahora lo estoy instalando y realizare las pruebas. Quiero cambiar mi sever a windows exchange 4.0 a linux a ver como me va. Les cuento si me resulta.

    Por Anonymous Anónimo, at 10:40 a. m.  

Publicar un comentario


Locations of visitors to this page